Protege tu salud con el aceite esencial de Melaleuca

0
303
PLANTA MELALEUCA

¿Qué es el aceite esencial de Melaleuca?

El aceite esencial de Melaleuca es uno de los aceites esenciales con mayor potencial antiséptico y con más propiedades, in vitro pero también in vivo (aromatogramas) con los de canela, ajedrea, clavo, lavanda, tomillo, verbena y orégano español. 

También llamado árbol del té, el aceite esencial de Melaleuca, tiene una excelente tolerancia cutánea y la hace imprescindible para todos los kits de medicina familiar. Los aborígenes de Australia han estado usando las hojas de este árbol durante miles de años. Durante la Segunda Guerra Mundial, se consideró una sustancia esencial para el tratamiento de infecciones, hasta el punto de que los recolectores de hojas de Melaleuca y los fabricantes de este aceite esencial estaban exentos del servicio militar. 

La Melaleuca fue abandonada por la llegada de antibióticos sintéticos en la segunda mitad del siglo XX; a día de hoy se le atribuye un papel importante; por el contrario, los antibióticos se vuelven cada vez menos efectivos.

Propiedades del aceite esencial de Melaleuca

Las propiedades particulares del aceite esencial del árbol del té a nivel físico son: antiinfeccioso, antibacteriano, antiviral, antifúngico, antiparasitario.

En difusión atmosférica: se puede mezclar con otros aceites esenciales como el eucalipto, para la prevención de resfriados e infecciones respiratorias.

El aceite esencial de melaleuca: es muy activo en Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina (MRSA), hongos y tricomonas. Estas condiciones son un problema real para los hospitales, especialmente en personas con heridas abiertas o infecciones postoperatorias e inmunidad deteriorada.

Para aumentar las defensas

Fatiga e infecciones cutáneas (bacterianas, virales, fúngicas): aplicar un masaje a lo largo de la columna vertebral y las plantas de los pies.

Herpes labial: Mezclar una gota con balsamo Baume des Mayas y aplicarla al grano de herpes.

Inflamación de las encías, úlcera bucal: diluir el aceite esencial con un poco de agua y hacer un enjuague bucal, luego escupir; coloque una gota sobre el cepillo de dientes antes de poner la pasta y lávese los dientes. A menudo se asocia con periodontitis e infarto de miocardio. Estudios recientes han demostrado que las personas con periodontitis tienen el doble de riesgo de ataque cardíaco que las personas sanas. De hecho, algunas bacterias se propagan en el cuerpo y tienen una influencia nociva sobre el sistema vascular y la síntesis de grasas.

Para los problemas de la piel

Piel grasa y trastornos de la piel (acné, eccema supurante, picazón), pies malolientes, radioterapia: Utilizar el aceite esencial mezclado con bálsamo Maya (prevención de quemaduras en la piel debido a la radioterapia).

Eczema, psoriasis, cuero cabelludo: Utilizar el aceite de Melaleuca como tratamiento anticaspa, ya que ofrece muy buenos resultados. La loción contiene una concentración del 3% de aceite esencial diluido con aceite de jojoba. Debe aplicarse sobre el cuero cabelludo y dejarse toda la noche. Luego lave su cabello con un champú con 5% de aceite esencial de Melaleuca y 5% de lavanda. Este tratamiento se realizará todos los días durante 1 semana, luego 2 veces por semana hasta la curación total.

Sarna o tiña: Para combatir la Sarna y la Tiña, debe aplicarse una amplia cantidad por la noche en toda la superficie infectada y luego poner una venda para mantener el contacto . Repita el tratamiento durante al menos tres días seguidos.

Para problemas de otitis

Otitis (en prevención): Aplicar una gota detrás de cada oreja (nunca dentro de la misma).

Para combatir los hongos y alérgenos

Infección de las uñas por un hongo: Aplicar el aceite esencial puro en las uñas todos los días.

El hongo pie de atleta, bromidrosis (sudor con náuseas viscosas generalizadas o localizadas): aplique aceite esencial puro de 2 a 3 veces al día.

Piojos: el aceite esencial de melaleuca solo o combinado con lavanda es más efectivo que los tratamientos químicos para prevenir o tratar los piojos en humanos. Lo mismo ocurre con las pulgas de nuestros amigos los animales.

En curativo: frote el cuero cabelludo utilizando de 10 a 15 gotas de la mezcla evitando el contacto con los ojos, y solo para niños mayores de 5 años.

Uso interno del aceite esencial de Melaleuca

En uso interno: combate la bronquitis, infección intestinal (parasitosis, micosis), influenza, nasofaringitis, infección urogenital (cistitis, micosis vaginal, herpes genital, prurito, vulvovaginitis), leucorrea (secreción blanca), dolor de garganta.

Mal aliento: acaba con el mal aliento utilizando una solución que contiene 0.2% de aceite esencial de Melaleuca y  que, desempeña el papel de un antiséptico oral de amplio espectro. Un enjuague bucal a base de aceites esenciales de melaleuca, menta y limón es más efectivo que una solución oral convencional (clorhidrato de bencidamina) para reducir el mal aliento.

Gingivitis, aflojamiento dental: los ensayos clínicos indican que utilizando un enjuague bucal con la dosis correcta de aceite de Melaleuca, reduce la placa y los síntomas de la gingivitis. En una prueba in vitro, investigadores británicos expusieron extracto de levadura del aceite esencial de melaleuca de pacientes con cáncer con candidiasis oral. Todas las muestras analizadas fueron susceptibles a este tratamiento, incluidas las que contienen levaduras resistentes a fungicidas químicos.

Otras aplicaciones 

Protección contra el cáncer de piel: en una investigación utilizando ratones de la Universidad de Australia Occidental se demostró que el aceite de Melaleuca es eficaz para prevenir el crecimiento y la proliferación de tumores de piel.

Beneficios urogenitales, infección urogenital (cistitis, micosis vaginal, herpes genital, prurito, vulvovaginitis) leucorrea (secreción blanca): Diluir el aceite esencial de Melaleuca con bálsamo Baume des Mayas y Masajear la parte inferior del abdomen o la vagina.

Contraindicaciones

Las personas con alergias a la melaleuca u otros miembros de la familia Myrtaceae (eucalipto, mirto) no pueden utilizar este aceite esencial. El aceite esencial de melaleuca, está PROHIBIDO para mujeres embarazadas y niños pequeños. La ingestión del aceite, incluso en pequeñas cantidades, puede causar graves daños neurológicos.

Mantener fuera del alcance de los niños. No exceda la dosis diaria recomendada.

Nunca tome el eceite esencial puro. Nunca tome más de lo que se aconseja tomar.

JANINE BENOITCuídate naturalmente … y déjano un comentario. Gracias.

www.janinebenoit.es

Contacto:

info@janinebenoit.es