¡Alerta con los protectores gástricos!

0
250
Estómago

Introducción

Los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) o protectores gástricos, se encuentran entre los medicamentos más recetados, pero no están exentos de riesgos.

En los últimos años, la venta de medicamentos conocidos como Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) está experimentando un gran crecimiento; aunque estos protectores gástricos anti-secretores se usan con demasiada frecuencia de forma innecesaria.

Estos son todos los medicamentos cuyo ingrediente activo termina con prazol … (marcas de ejemplo: Nexium®, Mopral®, Zoltum®).

Omeprazol

Toma excesiva de IBP

Hace mucho tiempo que se comenta la existencia de una alerta de salud, debido a una toma masiva e injustificada de estos inhibidores. No solo se debería de prohibir la venta de dichos medicamentos a las compañías farmacéuticas, sino también prohibir su receta por parte de los médicos.

Recordemos que los IBP son medicamentos indicados principalmente en casos de úlceras gástricas y para erradicar Helicobacter pylori. También se usan para tratar el reflujo gastroesofágico (acidez estomacal crónica) y la esofagitis causada por el reflujo ácido.

Finalmente, se prescriben automáticamente como un «protector estomacal» para los medicamentos antiinflamatorios (AINE), mientras que se deben ofrecer solo a pacientes en riesgo. Además, según la Agencia Francesa para la Seguridad de la Salud de los Productos de Salud (AFSSAPS), citó: «Actualmente no existe un argumento suficiente para recomendar la asociación sistemática de antisecretores (IBP) al mismo tiempo», el uso aislado de dosis bajas de aspirina (<300 mg) u otro antiagregante plaquetario.

Pero estamos seguros de que desafortunadamente, este es el caso para muchos de vosotros/as, ¿no es así?

Funcionamiento de los IBP

El mecanismo de acción de estos famosos inhibidores, es simplemente reducir la secreción de ácido clorhídrico producido por el estómago.

Sin embargo, este ácido es necesario entre otros para:

– Destruir las bacterias de la comida,

– Fragmentar los alimentos,

– Activar diferentes enzimas que degradan proteínas y otras…

Todo esto, para facilitar la digestión y promover la absorción de nutrientes porque si el cuerpo no produce suficiente ácido estomacal, la comida no se acidifica como debería y las enzimas digestivas no pueden actuar correctamente.

Efectos secundarios

Los IBP pueden causar efectos secundarios como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, entre otros; se recomiendan por un máximo de 4 semanas o incluso 8 semanas en algunos casos de enfermedades crónicas. Desafortunadamente, la mayoría de las personas los toman todos los días pensando que son medicamentos seguros y bien tolerados y, se equivocan.

Varios estudios científicos, han demostrado que el uso prolongado de IBP crea, por un lado, dependencias, por otro lado: dolores de cabeza, erupciones cutáneas, deficiencias de hierro y magnesio, vitamina B12. Según un estudio reciente, los IBP causan mayor riesgo de fracturas, infecciones bacterianas (especialmente intestinos), neumonía adquirida en la comunidad, riesgo de enfermedad renal, cáncer de estómago.

Las personas mayores y/o frágiles, son mucho más sensibles a estos efectos adversos y, además, están acostumbradas a tomar varios medicamentos, de ahí el mayor riesgo de «fármaco iatrogénico» (efectos adversos causados ​​por medicamentos).

Medidas de las Autoridades Sanitarias

Afortunadamente, las autoridades sanitarias se han dado cuenta de este consumo excesivo y los riesgos que pueden provocar a largo plazo y dicen que los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) no están diseñados para aliviar la acidez estomacal ocasional debido al exceso de alimentos o bebidas, que su abuso es perjudicial para la salud.

 

Solución del laboratorio Janine Benoit

¡Existen varios remedios naturales para combatir la acidez gástrica sin poner en peligro su salud!

La verdadera solución para combatir la acidez de manera efectiva y sostenible debe basarse en una dieta alcalina y, especialmente, regular su equilibrio ácido-base con cápsulas de pH.

El pH es 100% natural, está basado en citratos alcalinos y proporciona una respuesta segura a todos los problemas de acidez.

Gracias una vez más por su confianza. ¡Cuídate!

¡Para cualquier consulta, déjanos un comentario!

Visita nuestra web y conoce toda nuestra gama de productos: www.janinebenoit.es

info@janinebenoit.es