¿Son los pesticidas un peligro para la salud?

0
286
PESTICIDAS

Introducción

El Ministro francés de Agricultura y Alimentación, el Sr.Didier Guillaume, dijo hace 9 meses (queremos suponer que de forma inconsciente) en radio RTL:

Depende de los científicos demostrar que hay consecuencias por el uso de pesticidas. Puede haber sospechas, pero no hay evidencia científica.

¿Sabes cómo define el diccionario Larousse el significado de la palabra pesticida?

«Describe una sustancia química para controlar las plagas de plantas y animales dañinas para los cultivos y los productos cosechados». «Lucha» se usa aquí como sinónimo de «matar». ¿Cómo un producto creado para matar puede no ser dañino para nuestro ecosistema?

«Depende de los científicos demostrar que hay consecuencias por el uso de pesticidas» (Didier Guillaume – Ministro de Agricultura y Alimentación de la República Francesa desde 2018 – Ante el micrófono de la Radio RTL el 19 de octubre del año 2018.).

Acción de los pesticidas

Es importante saber que los pesticidas funcionan bajo 3 modos distintos de acción:

INSECTICIDAS

Los insecticidas actúan independientemente del sistema de defensa de la planta. Son específicos del insecto objetivo y entran en contacto con él por simple adherencia, digestión o inhalación. La mayoría de los productos actúan como neurotóxicos y dañan el sistema nervioso del insecto. Otros evitan su muda o inhiben el hambre, lo que causará su muerte. Otros actúan por asfixia, interferencia en el metabolismo o veneno.

HERBICIDAS

Los herbicidas inhiben la fotosíntesis de las plantas o simulan los efectos de los reguladores de crecimiento natural. Existen dos tipos principales de modos de acción: o el agente herbicida actúa antes de la aparición de la maleza (herbicida pre-emergencia) o actúa después (herbicida post-emergencia). En este último caso, hay dos categorías: acción por contacto, por lo tanto, limitada solo a las partes vegetativas expuestas al aire, o acción sistémica, es decir, transporte del herbicida por el sistema vascular de la planta hacia cuerpos aéreos y subterráneos no afectados por la pulverización.

FUNGICIDAS

Los fungicidas son agentes que limitan el desarrollo de hongos patógenos. Hay dos tipos principales: preventivo y curativo. El primero, forma una película protectora sobre la planta que evita la germinación de las esporas del hongo. Por lo tanto, no controlan un hongo ya implantado en la planta y deben aplicarse preventivamente antes del inicio de la enfermedad. Los curativos, por otro lado, tienen una acción sobre la enfermedad ya instalada. Pueden ser sistémicos, no sistémicos y translaminar. Cuando el fungicida es sistémico, el sistema vascular de este último lo redistribuye más o menos en todas las partes de la planta. Los fungicidas translaminar ingresan a los tejidos vegetales sin redistribución, mientras que los no sistémicos permanecen en la superficie del tejido.

tractor pesticida

 

Plan de eliminación del glifosato

Sin embargo, no todos los políticos tienen la culpa, el presidente de la república francesa E. Macron, aporta muchas soluciones. De hecho, el Gobierno francés ha lanzado un plan de acción global para la reducción del uso de productos químicos, con un objetivo de -25% en 2020 y -50% en 2025, y ha decidido poner fin a los principales usos del glifosato, al tiempo, argumenta que los agricultores no quedarían en un punto muerto.

Aunque no es una estrategia rápida, es cierto que la mayoría de los agricultores, por razones financieras, no pueden resolver este problema por sí mismos. Entonces, ¿Puede ayudar el estado? Es evidente que los gobiernos juegan un papel fundamental en el control de los pesticidas.

Plan de salida del glifosato: https://agriculture.gouv.fr/plan-de-sortie-du-glyphosate-le-dispositif

Medidas del plan de salida

– La creación de un centro de recursos para poner a disposición de toda la profesión agrícola soluciones existentes para salir del glifosato. La plataforma ha estado operativa desde el 1 de febrero de 2019: consulte el centro de recursos.

– El refuerzo de las acciones que lo acompañan en el marco del programa Ecophyto para difundir las soluciones y encontrar nuevas alternativas a los usos en los que sigue siendo un impas.

– La movilización de redes territoriales de cámaras de agricultura y educación agrícola para dar a conocer y promover alternativas al glifosato en todos los territorios con el apoyo del CIVAM y las cooperativas agrícolas.

– Monitorear las cantidades vendidas y usadas de productos que contienen glifosato, a fin de hacer toda la transparencia en los usos mediante la publicación periódica de los datos y ponerlos a disposición del público.

La valorización de este trabajo a nivel europeo con los países voluntarios para comprometerse como Francia en una salida rápida del glifosato. Una primera reunión con estos países tuvo lugar al margen del Consejo de Agricultura en julio.

Ahora, que la medida del cambio está en marcha y se está disminuyendo el uso de pesticidas en general, ¿sabes qué provocó, en el pasado, el uso de pesticidas en nuestra salud?

Efectos de los pesticidas

Estos son los principales efectos, de fuentes fiables, de los pesticidas.

Geneviève VAN MAELE-FABRY de la Universidad de Lovaina y Laurence GAMET-PAYRASTRE del INRA en Toulouse, han destacado el riesgo de desarrollar tumores cerebrales y leucemias en niños expuestos a pesticidas industriales y domésticos ( Tratamiento animal, repelente de mosquitos …).

Inserm, según el informe colectivo de expertos sobre pesticidas y sus efectos sobre la salud, advirtió en 2013 que un vínculo entre la exposición a pesticidas y el cáncer de seno era muy real. Este informe se basa en el análisis de más de 300 estudios. El grupo de expertos estructuró su análisis en tres partes: expología, epidemiología y toxicología.

Un estudio realizado por la Sociedad Internacional para la Investigación del Autismo (INSAR) encontró, que en el estado de Nueva York se ha observado un aumento del 25% en el número de niños con autismo o retraso mental. Este estudio ha resaltado el hecho de que este aumento ha sido reconocido en áreas específicas donde se han aplicado algunos tratamientos de eliminación de mosquitos. La relación entre este aumento y el uso de pesticidas es irrefutable.

En 1977, un estudio polaco probó los efectos de los pesticidas en ratas. El resultado es sin recurso. Todos sufrieron una intoxicación grave, destruyendo órganos tras órganos hasta la muerte de todos los roedores.

 

Conclusión

Aquí se le informa de una pequeña parte del iceberg que representan los pesticidas. Aunque el gobierno reacciona lentamente, la conciencia colectiva comienza a hacer su trabajo. ¿Estamos en el camino correcto? Es demasiado pronto para saberlo y todavía es más difícil de aplicar, no obstante, los que están convencidos de que los herbicidas químicos son esenciales, ya ven en los productos naturales una alternativa real y efectiva …

Aquí está nuestro consejo: intente, siempre que pueda, alimentarse, en la medida de lo posible, con frutas y verduras orgánicas, producir sus propios cultivos y, sobre todo, evitar todo lo que representa la industrialización masiva que encontramos en los platos listos; incluidos aquellos que afirman resaltar la naturaleza (ensalada lista, frutas ya peladas al vacío…).

¿Quieres opinar sobre el tema? ¡Déjanos un comentario!

www.janinebenoit.es

info@janinebenoit.es